¿Qué es la celulitis?

Se describió en 1920 como una “alteración estética de la superficie cutánea”, o un “edema intersticial asociado con un aumento de grasa”. No es una inflamación sino una alteración histofisiológica del tejido conjuntivo subcutáneo consistente en un aumento del tejido adiposo seguido de mayor retención de agua, toxinas y grasa en el tejido intersticial.

Fases Celulitis

  1. Primera fase: Afectación de la microcirculación. Se hace más lenta y aparece el edema intersticial del tejido graso, con vasodilatación linfática y venosa. Sensación de piernas cansadas o pesadas. La piel suele estar más fría. 
  2. Segunda fase: Exudación. Sale líquido al medio extracelular lo que puede ocasionar dolor . Aumenta el tamaño y cantidad de células grasas y ya se ve la piel de naranja.
  3. Tercera fase: Fibrosis. El líquido extravasado se vuelve espeso con lo cual dificulta el intercambio entre células grasas y los vasos. Se genera fibrosis. Suele ocasionar también dolor.
  4. Cuarta fase: Esclerosis. Las fibras del tejido conjuntivo se endurecen más y las células adiposas aumentan en número y tamaño. Aparecen los macronódulos, o la “piel de naranja”.

 

Causas de la celulitis

  1. Factores no modelables (o difícilmente modelables): Hormonales (etapas críticas: adolescencia, premenstrual, embarazo y menopausia) y también por la herencia.
  2. Factores modelables: Dietéticos; estilo de vida, psicológicos, sobrepeso o obesidad. También un factor puede ser el tabaquismo.
  3. Disruptores hormonales. Bisfenol A (plásticos), ftalatos, PCBs-PDDs (retardantes de llama), plomo, mercurio, dioxinas, DDT, arsénico, cadmio….

Tratamiento

1-Detoxificación y drenaje

Se considera “toxina” a cualquier agente físico, químico o microbiano que incide negativamente en nuestro organismo, modificando o dañando nuestro equilibrio biológico. Pueden ser exógenas o endógenas (bilirrubina, ácido láctico).

Es necesario drenar (limpiar la matriz extracelular) y detoxificar ( hígado y riñón) al mismo tiempo, para no sobrecargar a estos últimos. Cuanto antes se produzca la detoxificación y el drenaje de las toxinas, mejor para la célula. Por este motivo, el primer pilar del tratamiento de la celulitis es el drenaje y detoxificación.

2- Corregir estreñimiento

Aumenta las toxinas a nivel del colon.

3-Hidroterapia de colon

Para arrancar las materias fecales que se encuentran adheridas a las paredes intestinales, permitiendo la eliminación de mucosidades, gases, parásitos, y restos celulares….Estimula peristaltismo intestinal. También se puede aportar ozono que oxigena la luz intestinal y regenera la pared del colon.

4-Mejorar Disbiosis Intestinal

Desequilibrio de la flora relacionada con obesidad, trastornos hepáticos, alergias, celulitis, DM 2, autismo, ansiedad y depresión.

5-Tratamiento Cosmetológico

Cosméticos reductores.

Lipolíticos

Bases xánticas (cafeína, teofilina, teobromina), compuestos yodados (estilo fucus -ojo personas con alteraciones de la función tiroidea-, consultar con endocrino) , L-carnitina ( mejora el transporte de las grasas para facilitar su degradación).

 Venotónicos y antiedematosis

Se trata de aumentar la resistencia de las paredes de los vasos sanguíneos, disminuir la permeabilidad capilar y mejorar la circulación sanguínea. También el drenaje linfático, por ellos especialmente indicado si existe edema (castaño de indicas, Ruscus, hiedra, ginkgo).

Rubefacientes

Producen un aumento local de la temperatura al activar la circulación periférica y por ello el metabolismo.

 Reestructurantes

Contrarrestan el efecto causado por el envejecimiento y facilitan la movilización o drenaje hidrofílico, lo que favorece la pérdida de líquidos retenidos ( oligoelementos-principalmente el Silicio), vitamina E, enzimas proteolíticas, exfoliantes (Ejemplos: exfoliante con azúcar moreno, aceite de oliva y miel;  café, aceite de oliva y miel, miel; café molido y aceite de coco….).

6-Fitoterapia y Homeopatía

A. Fitoterapia

Para mejorar la circulación venosa y aliviar la pesadez de piernas ( Rusco, castaño de indias, Hamamelis, vid roja)

Para reducir la retención de líquidos y edemas ( abedul, cola caballo, Zea MAys)

Acelerar el metabolismo favoreciendo la movilización de grasas ( Fucus, Floricina, Laminaria, Té sinensis, L Carnitina)

Regenerar tejido conectivo ( MSM, hedera, SAlacia)

B. Homeopatía

Según la homeopatía existen los siguientes tipos de celulitis:

  •  Celulitis “Calcarea Carbonica ( mujer de constitución fuerte y robusta, con los kilos distribuidos de manera uniforme. Prevalece componente edematoso. Típico del “enlentecimiento metabólico”, difusa, edematosa, flácida).
  • Celulitis “Calcárea fosfórica” (mujer alta, longilínea, sin sobrepeso. Se distribuye en parte inf del abdomen y zona alta de caderas, tendencia a la desmineralización, piel seca y distrófica )
  • Celulitis “Calcárea sulfúrica” (mujer normolínea, atlética, con buena musculatura. “Pistoleras”. Suele ser una celulitis dura, que no sobrepasa planos inferiores, sin excesiva retención hídrica).
  • Celulitis “Calcárea fluórica” ( cuando es difícil encontrar localización predominante, piel deshidratada y con estrías, asociado a insuficiencia venosa).

7-Mesoterapia o Intradermoterapia: “poco, pocas veces, en el lugar adecuado”

Método terapéutico de introducción de medicamentos por vía intradérmica, muy eficaz en patologías con sintomatología local evidente. Es una técnica de inyecciones múltiples que se inocula de manera superficial, rápida y ligera. Puede ser manual o asistida con pistola.

Los medicamentos empleados depende de la patología del paciente, el tipo de celulitis, etc ( vitaminas, oligoelemtntos, silicio, pentoxifilina, DMAE, homeopatía, etc)

En cualquier caso, para que el tratamientos sea efectivo se deben corregir los factores coadyuvantes que han llevado a esa paciente a la aparición de celulitis(mala alimentación, estrés, alteraciones circulatorias o esqueléticas, factores hormonales, falta de ejercicio, estreñimiento).

8tratamientos medicos

Masaje anticelullítico

Activa la circulación sanguínea en la zona.

 Presoterapia

Estimulación física del sistema linfático por medio de un compresor de aire. Reactiva el sistema circulatorio, aumenta la oxigenación del cuerpo, y tonifica y reafirma los músculos donde se aplica.

Carboxiterapia

Técnica no quirúrgica que consiste en la inyección subcutánea de co2 ( gas que se elimina normalmente con la respiración). Se aplican varias inyecciones con aguja más pequeña que la de la insulina. Este gas se difunde rápidamente por los tejidos adyacentes. Por el llamado “Efecto Bohr”, esta inyección de co2 aumenta la oxigenación de los tejidos y la angiogénesis, mejora circulación local, estimula la formación de fibras colágenas y elásticas, su reorganización, mejora tono y elasticidad de la piel, tiene efecto lipolítico y oxigena los tejidos.

9-Ultrasonidos

Tanto los ultrasonidos ( NARL) como la cavitación son emisiones de ondas acústicas. Estas ondas crean un calor friccional que atraviesa las capas mas profundas de la piel facilitando el metabolismo de la misma (se activa el colágeno que rejuvenece la piel y se reducen los depósitos de grasa) . Estas sacudidas de las partes mas internas de los tejidos producen efectos térmicos, vibratorios y osmóticos facilitando que las células grasas se destruyan

10-Alimentación Anticelulítica

Una alimentación equilibrada, sana y adecuada a las necesidades y tolerancias del organismo de cada persona es una parte fundamental del tratamiento de la celulitis “desde dentro”.

Las principales recomendaciones serían:

  • Verduras de hoja verde abundantes (espinaca, pepinos…son excelentes diuréticos naturales).
  • Comer abundante tomate y berenjena (si no existen contraindicaciones).
  • Beber suficiente líquido (aproximadamente 1,5-2 litros dia).
  • Tomar suficientes vitaminas y oligoelementos.

En un primer momento reducir carbohidratos (y que sean de muy bajo índice glucémico) e incrementar consumo de proteínas. Posteriormente equilibrar aporte nutricional para evitar perder masa muscular, y posteriormente consolidar con dieta de mantenimiento (siempre controlando con analíticas e impedanciometrías).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Déjanos tu comentario sobre cualquier duda o pregunta que tengas.

El autor de esta entrada es "Teresa Lajo"
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Master en terapia cognitivo-conductual, experta universitaria en Medicina biorreguladora. specialista en tratamiento de sobrepeso y obesidad ( técnicas de Adelgazamiento) y en Nutrición terapéutica.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina