Y como ya es costumbre, BUENAS TARDES, un día más nos hayamos intentando encontrar las mejores soluciones y consejos para que este periodo de cuarentena te sea lo más llevadero posible.

Antes de empezar con nuestros post diario nos gustaría preguntarte; ¿cómo estás?, ¿estás cansado?, ¿necesitas hablar con alguien?

Sabemos que hay personas que prefieren guardarse las emociones para ellas mismas y no compartirlas, pero es bueno de vez en cuando  compartir como te sientes con tus seres queridos o con personas cualificadas.

Desde Gôody, te queremos ayudar para que puedas ponerte en contacto con psicólogos titulados de manera más fácil posible y así poder aportar nuestro granito de arena en este periodo de cuarentena.

Con un simple whatsapp al número 654.884.119 o al  email: info@goodyhelp.com indicando #coronastopmiedo, cualquier interesado puede bloquear el hueco de 30 minutos que mejor le convenga entre las 9 y las 22 horas, de lunes a viernes.

Estamos todos en riesgo, ante una amenaza fantasma que no podemos ver, pero que la sentimos en lo más profundo de nuestro ser. No vamos a dejar de luchar, nosotros no vamos a rendirnos y estaremos en primera línea de batalla defendiendo nuestra integridad  y nuestras creencias, en todo aquello que el Juramento Hipocrático nos hizo consagrar en lo más profundo de nuestra alma, somos guerreros contra la enfermedad , somos el calor que se necesita para contener este frío invernal que nos está helando los corazones.

Necesitamos, que si nosotros como médicos podemos contener  la enfermedad en los hospitales, los políticos deben contener a la población en las ciudades, no queremos medidas tardías y a medias, queremos medidas con decisión y  coherencia, que nos protejan de verdad, decisiones drásticas que hagan que podamos darle un sentido a nuestro que hacer diario, a nuestro agotamiento, a nuestro sufrimiento. Necesitamos que nos protejan, que tengamos suficiente material para no caer enfermos, estamos luchando sin armadura, estamos luchando sin  protecciones suficientes, estamos luchando como titanes, sin descanso, con  noches enteras sin dormir, con el sufrimiento de las personas reflejado en nuestras pupilas, solo necesitamos las protecciones adecuadas para poder seguir contiendo esta amenaza.

Como dijo Miguel de Unamuno: “ venceréis, pero no convenceréis”, porque todo esto acabará pronto o temprano, antes o después, todos vamos a  volver a nuestra rutina pero no vamos a poder olvidar todo lo que hemos pasado, mirar a esos ojos que se van apagando en los moribundos, ver  el sufrimiento en la cara de los familiares , todo eso nos lo llevamos en  lo más profundo de nuestro ser, esos sentimientos  desgarradores, esa impotencia y esas decisiones que hemos tenido que tomar, todo eso nos lo llevamos puesto, pero no olvidaremos que se pudo haber evitado la catástrofe, que no se tomaron las medidas a tiempo, que tuvimos el ejemplo en nuestro vecino más cercano y pudimos tomar decisiones con más premura,  que tuvimos que luchar en una guerra y nuestros hospitales se llenaron de miedo, pena, terror, hostilidad, desbordados,  sin poder tomar decisiones, en una guerra más política que  médica en la que nos transformamos en guerreros, los guerreros hipocráticos que logramos contener esa amenaza invisible, virulenta y devastadora que no conseguirá vencernos porque nosotros nunca podremos ser derrotados mientras en nuestros corazones siga latiendo la sangre que Hipócrates nos marcó con su puño y letra.

Todos los sanitarios unidos, desde el celador , enfermeras, auxiliares, personal de limpieza , médicos, todos somos el equipo de contención, de primera línea, porque este virus surgido de la nada, que apareció   y se extendió como se extiende el cólera, que  dejó helados  nuestros corazones, llenos  de incertidumbre , de miedo, pero que nuestra sangre hipocrática  pudo contener, pudo encargarse de sacar el coraje, la fuerza, la decisión, las ganas de hacer medicina  y luchar, a pesar de nuestro cansancio, a pesar de nuestras debilidades y a pesar de la escasez de material, nos cargamos de valor y luchamos ante la amenaza que  acecha nuestra integridad como personas,  como país y como Nación, de la cual nos sentimos  siempre orgullosos.

Agradecimiento a todas aquellas personas que están luchado por su vida en los hospitales, esas personas mayores, padres o abuelos, que nos cuidaron, que nos dieron las bases de nuestra educación, que lucharon antes que nosotros por este país cuando hubo una guerra civil, esas personas que están librando la peor batalla frente a este virus, esas personas que dejaran muchas familias rotas y que desde aquí queremos agradecerles que construyeran esta Nación y decirles que seguiremos luchando por ellos, que honraremos su memoria  y que no nos  olvidaremos nunca que ellos se llevaron la peor parte de esta lucha titánica, pero que gracias a todo lo que ellos nos han dado vivirán siempre en nuestros corazones.

Todo esto va a dejar  una herida muy profunda en nuestra Sociedad, tenemos que tener valor para curarla, tenemos que tener valor para seguir adelante, tenemos que lanzarnos al futuro con ilusión para ver que nos depara, después de la tormenta, vendrá la calma, una calma económica, una calma social, una calma en nuestros corazones y si todos unimos nuestras fuerzas, como guerreros hipocráticos conteniendo la enfermedad, como hemos hecho en los momentos difíciles, podremos salir de esta pausa para poder vislumbrar el futuro que nos depara a todos.

Si te ha quedado alguna duda o pregunta, déjanosla en comentarios

El autor de esta entrada es "Alexandra Henriquez"
Alexandra Henriquez
Alexandra (Co-fundadora de GôodyHelp) es ginecóloga y obstetra, especialista en senología y patología mamaria y en oncología ginecológica, con una visión del embarazo y del parto cada vez menos intervencionista. Unidad de Oncología Ginecológica y Patología de mama, Hospital Quirón Pozuelo. Profesora colaboradora Universidad Europea de Madrid.
4 Comentarios
  1. Avatar
    Virginia 26/03/2020 a las 10:15 PM - Responder

    Estupendo artículo que define perfectamente desde dentro la situación tremenda que estamos viviendo!!

    • Gôody Xoxo
      Gôody Xoxo 27/03/2020 a las 8:41 AM - Responder

      Muchas gracias por tus palabras,

      Equipo Gôody

  2. Avatar
    Virginia 26/03/2020 a las 11:31 PM - Responder

    Creo y espero que se valoren más a partir de ahora ciertas profesiones, y no a…mejor no me meto, pero creo que todos podemos entender a quienes me refiero.
    Como bien dices ésto nos va a cambiar, hoy leía en un mail:

    “No es una época de cambios, es un cambio de época!

    Ahora nos toca recogimiento y después…a ver…

    • Gôody Xoxo
      Gôody Xoxo 27/03/2020 a las 8:42 AM - Responder

      Gracias y ánimo,

      Equipo Gôody

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina