Antecedentes  (2015)

Hay un muy buen resumen, en una charla de Bill Gates en 2015 en TED TALK, donde explica increíblemente claro  que la amenaza de una guerra nuclear había pasado a un segundo plano frente a una catástrofe mundial derivada por un virus muy infeccioso, tomando como referencia el Ébola entre otros.

Un Virus muy infeccioso que si se extendía por el aire podría propagarse rápidamente a nivel mundial.

En esa charla nos explicó que los países no estaban preparados para una epidemia, ya que preferían invertir en disuasivos nucleares antes que en sistemas para detener epidemias.

Han pasado 5 años desde que Bill Gates dio esa charla y no ha habido ningún cambio en lo que se refiere a la preparación e inversión de los países para enfrentarse a una epidemia.

Hechos Actuales  (2020)

Estamos con Pandemia, la diferencia vs epidemia, es fundamentalmente cuando una infección pasa de afectar a una región al mundo, que es el caso.

Un Virus, llamado Coronavirus (de la familia de los Sar (severe acute respiratory), comienza en China (Wuhan) a mediados de diciembre y desde ese momento no ha parado de propagarse por todo el mundo. Existe un antecesor, el Sars que en el 2003 infecto a unas 8.000 personas, de las cuales murieron 800.

Día 31 de enero de 2020

  • 9.976 contagiados a nivel mundial (Mayoría en China, solo 5 casos en Europa)
  • 213 muertes

Día 25 de febrero de 2020

  • 80.407 contagiados a nivel mundial
  • 2.708 muertes

A día de hoy 03 de abril de 2020 13:44 pm

  • 1.030.446 contagiados
  • 53.401 muertes
  • 220.164 personas recuperadas
  • 207 países

Los países con mayores infectados actualmente son: China, Italia, Irán y España.  Alemania nos sigue muy de cerca, pero con un ratio de muertes inferior al 0,25%. Existen varios factores que justifiquen esa ratio en Alemania, entre otros que han hecho pruebas masivas de control desde el principio, el sistema médico de 10 del que disponen, las 28.000 Ucis (en las próximas semanas van a doblar las Ucis), y además se ha llegado a hablar de que se estaba utilizando la vitamina C en suero para subir el sistema inmunológico.

Si quieres saber la evolución a tiempo real o tienes duda sobre cómo es la situación en algún otro país te dejamos este link.

Llegados aquí, ¿Qué podemos hacer los cuidadanos? #quedateencasa

Lo primero, facilitar la vida a los servicios sanitarios, y por supuesto a los medios de defensa e interior quedándonos en casa TODOS!!!!!!!! RESPETA LA CUARENTENA POR FAVOR, conozco casos que con la disculpa de ir por el pan están saliendo diariamente, es inaceptable, y demuestra una falta de solidaridad absoluta, pero iría más allá, de propia auto-estima, si te cuidas a ti, cuidarás a los demás!!!!  Y lo segundo, preocuparnos por cuidarnos en nuestro día a día, tanto a nivel alimentación como bienestar mental.  Es fundamental dicho equilibro, y un buen descanso para subir el sistema inmunitario, el cual es clave en esta batalla para todos aquellos que podamos acabar con contagio leve. Recomendamos así mismo, clases de Yoga, dado que uno de sus beneficios es reforzar el sistema inmunológico y equilibrar el nervioso.

Y por último, os recomendamos que dejemos entre todos de fomentar las fake news, que lo único que provocan es confusión y mal estar.  Por favor, escuchemos a los organismos públicos (no sólo nacionales, también los internacionales) y por otro lado, confiemos en los especialistas, los médicos, científicos, especialistas en pandemias…etc, y punto. En la era digital, verificar la fuente y la veracidad es muy sencillo.

Tips sobre la Cuarentena

Actualmente, la mitad del mundo se encuentra en aislamiento en sus casas para evitar la propagación del virus y con esto también evitar el colapso sanitario.

Si salís a la compra o a pasear a vuestro perro desde Gôody os queremos ayudar a prevenir el contagio y por eso os vamos a dejar una serie de medidas, sugerencias que os recomendamos llevar a cabo cuando entréis por la puerta de vuestra casa una vez habéis vuelto de la calle. Aquí os dejamos el pdf.

También en el pdf podréis encontrar que podemos hacer si alguno miembro de nuestra familia es persona de riesgo y que medidas tomar al salir de casa.

También os aconsejamos que en este periodo de cuarentena:

  • Llevar una alimentación sana
  • Ejercicio diario
  • Reposo (date un tiempo para ti todos los días)

Sabemos que es difícil estar en casa y no poder salir, pero tenemos que aguantar y llevarlo de la mejor manera posible. Nosotros te iremos ayudando, mediante sesiones informativas diarias, así como ayuda psicológica.

Y entonces, las Posibles vacunas?

 El COVID-19 (Coronavirus) es actualmente un virus a nivel mundial que está afectando a la mayoría de los países. Por ello todos los países están poniendo todos sus recursos disponibles en encontrar una posible cura para este virus que ya se a llevado la vida de miles de personas alrededor del mundo.

También hay que recordar que el proceso de realizar una vacuna que sea efectiva lleva su tiempo y que normalmente este proceso lleva meses. Las vacunas que se encuentran ahora mismo en realización por los diferentes países están en sus primeras fases.

Son muchos los países que tienen avances en las posibles vacunas.

Esta mañana el gobierno ruso, ha afirmado que sus científicos van a empezar a probar las posibles vacunas del COVID-19 en animales.

Los dos países que tienen las vacunas en estados más avanzados son China y Estados Unidos.

El Ministro de Defensa de China anunció ayer que su vacuna ya está lista para poder empezar a realiza los ensayos clínicos. Actualmente se encuentran en la búsqueda de personas sanas entre 18-60 años. Pero, aunque la vacuna resultara efectiva, esta no estaría lista para ser comercializada hasta dentro de al menos 12 meses.

También Estados Unidos ha anunciado que su vacuna está preparada para iniciar los ensayos clínicos. El ensayo clínico espera haber terminado de aquí a 6 semanas.

“Es necesario al menos un año y medio para tener lista una vacuna” – Anthony Fauci (Director del Instituto Nacional para Alergias y las Enfermedades Infecciosas EEUU).

También mencionar que España ha invertido 29.65 millones en ayudas para intentar encontrar una cura contra este virus. De encontrar esta vacuna se están encargando los científicos que están especializados en vacunas contra el coronavirus.

Apoyo social

Amancio Ortega, fundador y dueño de la compañía Inditex ha anunciado que dejara de fabricar prendas para sus tiendas en los talleres.

Con esto queremos decir que en los talleres de la compañía Inditex ahora se empezarán a fabricar máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales de tipo sanitario que donará a las diferentes comunidades en toda España.

La firma gallega, ya hizo una donación inicial de 10.000 mascarillas y espera que a final de semana llegue un cargamento con otras 300.000 mascarillas más.

También mencionar que la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la sanidad privada y que los pacientes también podrán ser atendidos en todos estos hospitales. Así como utilizar sus recursos de UCI, UVI…

En numerosas comunidades de vecinos son las personas más jóvenes (adolescentes) las que ponen carteles para salir a comprar por las personas de mayor edad que tienen un mayor riesgo de contagio. Y que ir a la compra supone un riesgo para su salud.

Destacar la ayuda ciudadana hacia los hospitales con la aportación de los materiales sanitaros que tenías tanto en sus casas como en sus comercios.

Y por supuesto, contad con nosotros, el equipo Gôody está a vuestra entera disposición para ayudaros en todo lo que podamos.

Si te ha quedado alguna duda o pregunta, o quieres dejarnos tu opinión. Déjanosla en comentarios y estaremos encantados de contestarte.

 

 

El autor de esta entrada es "Maria Quintas"
Avatar
Co-fundadora y CEO de GôodyHelp.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina