¡HOLA A TODOS!

Para terminar bien la semana, os dejamos un artículo sobre la logopedia, las áreas que trabajan y los tratamientos que pueden realizarse.

La Logopedia es una profesión relativamente reciente y, por tanto, desconocida para gran parte de la población. Con este artículo, queremos dar a conocer y explicar todo lo que engloba esta profesión.

¿Qué es la logopedia?

Lo primero, recalcar que es una profesión sanitaria y está reconocida y regulada por la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

Esta disciplina se ocupa de la prevención, la detección, la evaluación y el tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales. Ahora vamos a explicaros cuáles son dichas alteraciones, para que conozcáis todas las patologías y/o dificultades que podemos trabajar los logopedas.

¿Qué trabajan los logopedas?

Las alteraciones que se tratan se pueden englobar en las siguientes áreas:

Área del habla

Intervención en el discurso, articulación, trastornos de la fluidez del habla (tartamudeo), comunicación prelingüística (la que se da en los bebés menores de un año), etc.

Área de la voz

Fonación de calidad, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, nódulos, pólipos, parálisis de pliegues vocales, etc.

Área del lenguaje (comprensión y expresión)

Alteraciones en la fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática del lenguaje (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), en trastornos como el retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista; trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías; trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.

Área de la cognición

Intervención en la atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y funciones ejecutivas cuando éstas afectan a la comunicación. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: deterioro de la comunicación por envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas, demencias, etc.

Área de la alimentación y las funciones orofaciales

Tratamiento de las alteraciones en las estructuras orofaciales y de las funciones de respiración, succión, masticación y deglución que puedan producirse por malos hábitos orales, enfermedades respiratorias (respiración oral, ronquido y apnea obstructiva del sueño), trastornos neurológicos, enfermedades neurodegenerativas, cáncer de cabeza y cuello, disfunción temporomandibular, parálisis facial, traumas y síndromes craneofaciales, alteraciones odontológicas, proceso de desarrollo y alimentación del recién nacido, frenillo lingual, estética facial, proceso natural de envejecimiento, cirugías bariátricas y pérdida de peso, etc.

Área de la audición

Dificultades del lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas.

¿Dónde puede trabajar un logopeda?

En general, se tiende a pensar que los logopedas trabajamos solamente con población infantil o personas mayores, pero lo cierto es que, dada la multitud y diversidad de áreas que cubrimos, podemos atender y trabajar con personas de todas las edades.

Dicho esto, y aunque depende de cada Comunidad Autónoma, los logopedas podemos intervenir en distintos ámbitos, tanto públicos como privados:

  • Sanitarios
  • Sociosanitarios
  • Educativos
  • Por cuenta propia
  • Otros ámbitos

Además, también colaboramos con profesionales de muchas otras disciplinas del ámbito educativo, sanitario y social, entre otros.

¿Cómo es un tratamiento de Logopedia?

No existe un tratamiento, método o terapia definitiva. Independientemente de la dificultad, trastorno o patología de la persona, el logopeda siempre deberá valorar cada caso de manera individual, atendiendo tanto a sus necesidades terapéuticas como al entorno y contexto personal.

No obstante, sí es importante diferenciar los distintos niveles en los que puede enfocarse y desarrollarse un programa de intervención logopédica:

  • Nivel de prevención y detección precoz, piezas clave para el mantenimiento de la salud, evitar y/o minimizar las dificultades.
  • Nivel de habilitación o rehabilitación, para adaptar, recuperar y/o superar las dificultades o alteraciones que presenta una persona por algún trastorno o patología determinada.
  • Nivel de mantenimiento de la salud y de los objetivos alcanzados, en el caso de trastornos permanentes o de larga duración.

Logopedas colegiados y actualizados

En logopedia, el razonamiento clínico y la intervención terapéutica se llevan a cabo a través de la práctica basada en evidencia (PBE). La American Speech and Hearing Association define la PBE como un enfoque que integra la alta calidad de la investigación, la experiencia profesional, las preferencias de la persona y los valores en el proceso de toma de decisiones clínicas (ASHA, 2005).

Para ello, es imprescindible contar con un logopeda que disponga de la titulación universitaria oficial o que esté habilitado por el correspondiente Colegio profesional de logopedas.

¿Busca un logopeda?

Si buscas un logopeda, ¡NO DUDES EN CONTACTARNOS!

Puedes obtener más información, poniéndote en contacto con el equipo Gôody vía el formulario,  escribenos a info@goodyhelp.com o llámanos al 654.88.41.19.

 

Referencias bibliográficas

 

Déjanos tus dudas o preguntas en comentarios. 

El autor de esta entrada es "Miriam Esquivias"
Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Logopeda y profesora en Astrane, centro de rehabilitación y formación. Colaboradora de la Clínica de Fisioterapia en Dolor Orofacial. 12 años de experiencia como logopeda especializada en trastornos del lenguaje y la comunicación y terapia miofuncional orofacial, tanto con población infantil como adulta, con y sin presencia de patología neurológica.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina