ACTUALIZACIÓN DE PUBLICACIONES  DE INTERÉS HASTA ESTE MOMENTO

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a personas. El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había viso previamente en humanos. En estos momentos se predice que infectará entre un 40 a un 80% de la población mundial.

El virus no se llama covid-19, es la enfermedad infecciosa causada por el virus la que se denomina con este nombre, el virus se llama “SARS-CoV-2”, que es la abreviatura del Síndrome respiratorio agudo severo.

servicios sanitarios familias empresas covid coronavirus consultas test desinfeccion

Es alarmante porque tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe y porque su periodo de incubación es bastante largo, lo que explica en parte por qué se ha extendido más ampliamente que los coronavirus anteriores, ya que las personas infectadas, aunque no tengan síntomas no toman medidas y continúan transmitiendo la infección. La tasa de letalidad de este virus es del 2% de los casos, de diez a veinte veces la tasa de letalidad de la gripe estacional que está entre un 0,1 a un 0,2% de los casos.

Dentro de la información clínica a día de hoy, sabemos:

  • Las gotas respiratorias y la transmisión por contacto son las principales rutas de transmisión, las rutas de transmisión por aerosoles y tractos digestivos aún no se han aclarado.
    • Por contacto directo con gotas respiratorias > 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros)
    • Manos o fómites contaminados por las secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
    • Los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días. A temperatura > 30ªC la supervivencia es má corta.
    • No hay evidencia de transmisión por heces.
  • Según los casos actuales, la mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico, pero en contra posición tenemos algunos pacientes gravemente enfermos.
  • El pronóstico para los ancianos y aquellos con enfermedad crónica subyacente es pobre.
  • Los síntomas de los casos infantiles son relativamente más leves. NO se ha confirmado todavía la transmisión vertical (paso a través de la placenta al feto) y tampoco el paso a través de la lactancia materna. La transmisión es HORIZONTAL sin relación madre-hijo, NO VERTICAL.

Precauciones de Transmisión por Gotas y por Contacto

  • Por contacto directo: aislamiento en habitación individual, restricción de visitas, lavado de manos con jabón antimicrobiano o solución hidroalcohólica después del contacto directo, desinfección de la habitación con productos indicados, lejías, ozono, luz ultravioleta, etc., los productos usados durante las comidas se recomiendan limpiar en lavavajillas.
  • Precauciones en la transmisión por gotas: aislamiento individual, restricción de visitas, lavado de manos  con jabón líquido normal o gel hidroalcohólico, mascarilla quirúrgica para visitas, lavado de habitación  y utensilios de cocina como en transmisión directa.

Revisión de Mascarillas

  • Quirúrgicas: protege a los demás porque filtra las partículas emitidas por el usuario de dentro afuera , efectividad el 95% para capturar las gotitas de aerosol que emita el usuario; protege al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos; sirven para el aislamiento de enfermedades transmitidas por GOTAS cuando estemos a menos de 1 metro del paciente.
  • Mascarillas autofiltrantes frente a las partículas y aerosoles líquidos ( FFP): protegen de fuera adentro ( al usuario), porque filtran las partículas  y aerosoles  líquidos presentes  en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario, según la filtración la eficacia va desde: FFP1 con  eficacia del 78%, FFP2  del 92%, FFP· del 98%; sirven para el aislamiento de enfermedades de transmisión AEREA ( o por aerosoles).

La Clínica que Produce este Virus se Resume Según el Órgano Afectado

PULMONES

Parece haber tres manifestaciones principales de síntomas pulmonares: enfermedad leve con síntomas del tracto respiratorio superior; neumonía que no pone en peligro la vida y neumonía grave con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). El último curso puede comenzar con síntomas leves durante aproximadamente una semana y luego progresar rápidamente a mucha dificultad para respirar, lo que requiere soporte vital.

SISTEMA INMUNE

Los pacientes con COVID-19 comúnmente tienen niveles bajos de linfocitos, que pueden estar asociados con la mortalidad y la gravedad de los síntomas.

COVID-19, junto con MERS y SARS ( otros coronavirus), mostraron niveles excepcionalmente altos de citocinas proinflamatorias en suero, incluyendo IL1B, IFNγ, IP10 y MCP1. La tormenta de citoquinas, que es una sobreproducción masiva de células inmunes en respuesta a la infección, parece estar asociada con la gravedad de la enfermedad.

Laboratorio:

  • Linfopenia <1000/1500 ( 63-82%)
  • Dímero D aumentado (UCI)
  • Troponinas aumentadas (isquemia)
  • “Tormenta citoquínica” ( aumento de IL 2, 7, 10, etc) en pacientes en UCI

SISTEMA DIGESTIVO

Los pacientes con COVID-19 no tienden a tener tanta afectación gastrointestinal, aunque pueden presentar diarrea.

SISTEMA NERVIOSO

Puede producir dolor de cabeza y náuseas, ageusia  ( falta de sabor) y anosmia ( falta de olfato).

De acuerdo con la evidencia existente,  el periodo de incubación  va desde 2 a 14 días con una mediana de 5 a 6 días, en los pacientes leves y en los más graves puede prolongarse hasta 24 día.

Se ha observado que tras los primeros 7 días  desde el inicio de los síntomas la PCR es positiva en el 100% de los casos, y se va negativizando según pasan los días, llegando a descender a un 90% entre el 8 y 14 día posterior  al inicio de los síntomas y a un 70% entre los 15 y 29 días.

También se ha observado que a medida  que va desapareciendo el virus en las mucosas nasal y orofaríngeas , después de la primera semana, comienzan a aparecer los anticuerpos  neutralizantes en sangre y se cree que esto se debe a que la respuesta inmunitaria puede ser  efectiva para poder contener el virus, aumentado el número de anticuerpos  según  se va conteniendo la infección.

Actualmente están disponibles  diferentes  pruebas  para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2:

  • Detección de RNA mediante PCR
  • Detección de antígenos virales ( Ag)
  • Detección de anticuerpos totales (Ab)
  • Detección de anticuerpos Ig M  o Ig G

Resumen general de interpretación:

No es cierto que…

  • Los coronavirus se propaguen por el aire a grandes distancias. Las gotitas de las personas que tosen o estornudan llega hasta 1 metro de distancia.
  • MUY BAJO riesgo de infectarse por el contacto directo con objetos , como monedas , billetes, u otro tipo de suerficies.
  • No se puede matar al virus con un secador de manos en 30 segundos.
  • No se transmite a través de las picaduras de insectos.
  • No hay pruebas de que este virus infecte  a animales de compañía, perros o gatos.

Bibliografía

  • Interpretación de las pruebas diagnósticas frente al SARS-CoV-2, , Ministerio de Sanidad, Gobierno de España, 24 abril 2020, versión 2.
  • Borchgrevink CP, Cha J, Kim S. Prácticas de lavado de manos en un entorno de ciudad universitaria . J Environment Health . (2013)
  • Del Rio C, Malani PN. Nuevo coronavirus novedoso: información importante para los médicos . JAMA (2020)
  • Jung SM, y col. Estimación en tiempo real del riesgo de muerte por nueva infección por coronavirus (COVID-19): inferencia utilizando casos exportados . J Clin Med . (2020)
  • Kampf G, Kramer A. Antecedentes epidemiológicos de higiene de manos y evaluación de los agentes más importantes para exfoliantes y roces . Clin Microbiol Rev. (2004)
  • Li F. Estructura, función y evolución de las proteínas de pico de coronavirus . Annu Rev Virol . (2016).
  • Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común . JAMA (2020)
  • Peeri NC, y col. El SARS, el MERS y las nuevas epidemias de coronavirus (COVID-19), las amenazas a la salud más nuevas y más grandes del mundo: ¿qué lecciones hemos aprendido? . Int J Epidemiol . (2020)
  • Wong VW, Cowling BJ, Aiello AE. Higiene de manos y riesgo de infecciones por el virus de la influenza en la comunidad: una revisión sistemática y un metanálisis . Epidemiol Infect . (2014)
  • Yeo C, Kaushal S, Yeo D. Compromiso entérico de coronavirus: ¿es posible la transmisión fecal-oral de SARS-CoV-2? . Lancet Gastroenterol Hepatol . (2020)
  • Zhang S, y col. Estimación del número reproductivo del nuevo coronavirus (COVID-19) y el tamaño probable del brote en el crucero Diamond Princess: un análisis basado en datos .Int J Infect Dis . (2020).
  • Zu ZY y col. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): una perspectiva desde China . Radiología (2020)

Déjanos tus dudas o preguntas en comentarios. 

El autor de esta entrada es "Alexandra Henriquez"
Alexandra (Co-fundadora de GôodyHelp) es ginecóloga y obstetra, especialista en senología y patología mamaria y en oncología ginecológica, con una visión del embarazo y del parto cada vez menos intervencionista. Unidad de Oncología Ginecológica y Patología de mama, Hospital Quirón Pozuelo. Profesora colaboradora Universidad Europea de Madrid.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina