¡HOLA A TODOS UNA SEMANA MÁS DESDE GÔODY!

Antes de empezar con nuestro post diario, nos gustaría saber ¿qué tal te ha ido el fin de semana?, ¿has hecho algún plan diferente?

Hoy queremos dedicarnos y centrarnos en aquellas casas en las cuales viven las parejas y saber como están, también intentamos poder ayudar con nuestras recomendaciones.

Nos gustaría haceros algunas preguntas a las que esperamos respondáis sinceramente:

¿Estaba bien con mi pareja hace un mes?, ¿Me hacía sentir segura/o?, ¿Confío en esa persona?, ¿Puedo ser sincera y expresar lo que siento?, ¿Compartimos responsabilidades?

Si las respuestas a estas preguntas son positivas, probablemente la convivencia en pareja y familia sea buena, si alguna de estas respuestas es negativa pueden surgir inconvenientes.

La realidad familiar ha cambiado en pocos días en nuestro país, las familias estamos en casa, por este motivo las rutinas están cambiando, la unidad familiar y la convivencia son el centro de nuestro día a día, esta nueva situación ha llegado tan deprisa que nos ha impedido pensar en la organización familiar y la adaptación a un nuevo estilo de vida, es importante tener en cuenta las dificultades que van a ir surgiendo a lo largo de los días.

Las parejas son la unidad básica de la familia, es la primera unión de convivencia antes de los hijos y las hijas; la convivencia en la actualidad es inminente, por ello esta cuarentena puede suponer el reencuentro de la pareja, el pasar tiempo juntos con o sin hijos e hijas.

¿Qué hacer para mejorar mi relación de pareja en estos momentos?

Compartir responsabilidades

Es una de las tareas más importantes y necesarias ahora mismo, el repartir responsabilidades de limpieza, cuidado, atención, alimentación, tiempo libre, trabajo, etc.

En nuestra sociedad las tareas de hogar y el trabajo dentro de casa lo realizan sobre todo las mujeres, en una media de 2 a 3 horas más según el estudio de Coste de oportunidad de la brecha de género; esto sin tener en cuenta la situación actual, donde las 24 horas del día se pasa en casa, entonces, es necesario que los hombres adquieran la responsabilidad de las tareas del hogar y de los cuidados de hijos, hijas, mascotas, plantas, lo que tengan.

Comunicación

Para el punto anterior es importante generar una comunicación bidireccional, donde las dos personas puedan hablar, escuchar y empatizar, organizar los días con antelación, y realizar actividades juntos o en equipo, por ejemplo: Mañana por la mañana limpiamos: tú el baño y yo la habitación, o tú cocinas y yo lavo los platos, después en la tarde jugamos a algo toda la familia, en la noche podemos ver una película, etc.

Planificar las tareas permitirá a toda la familia saber de antemano lo que se va a hacer y tener organizado su día y saber cuando van a tener un tiempo libre propio; para leer, para usar las redes sociales, hablar con sus seres queridos, etc.

Necesidad de cuidado mutuo

Necesidad de cuidado mutuo, yo te cuido y siento que me cuidas, todas las personas merecemos sentirnos seguras en nuestras casas, pero también que la persona con la que comparto mi vida cuide de mí, desde el cariño y respeto y no desde la obligación. Está tarea que parece tan simple, es la que muchas veces no demostramos y aleja a las personas, un simple: Buenos días, o ¿Has dormido bien?, un beso, una caricia, una sonrisa, o un Te quiero, son acciones que nos unen con otras personas, más aún; con nuestras parejas y en estos momentos.

Sexualidad

Una sexualidad sana y mutua, en estos momentos los encuentros sexuales pueden aumentar, y es importante que podamos permitirnos tomarnos tiempo, y disfrutar de esos encuentros, son momentos en que la cantidad no es tan importante como la calidad; el encontrar y disfrutar del cuerpo de la otra persona desde la calma, el apoyo y disfrute mutuos, ayudará a que nuestro cuerpo y nuestra mente se conecten.

Noticias

Y en medio de este entorno “las noticias”, que son poco alentadoras, no llega el fin de este momento, es imprescindible saber controlar y manejar de forma responsable la información que recibimos, siempre teniendo en cuenta las fuentes oficiales y sobre todo no decaer en estos momentos donde las noticias nos hablan de muerte, de alarma y de crisis no sólo sanitaria, sino económica, es importante que mantengamos una protección emocional, no es desconocer la realidad, es beberla a sorbos, es entender y sentir que esta situación va a terminar, como terminó la época de la gripe Aviar, cómo terminó la crisis de hace unos años, cómo terminan las guerras y empiezan nuevas épocas, etapas y vivencias.

Para más información:

  • Coste De Oportunidad De la Brecha de género
  • Beyebach, M., & de Vega, M. H. (2016). 200 tareas en terapia breve: 2a edición. Herder Editorial.
  • Rosenberg, M. B., & Seils, G. (2011). Resolver los conflictos con la comunicación no violenta. Barcelona: Acanto.
  • Watzlawick, P. (2013). El arte de amargarse la vida. Herder Editorial.

Y como siempre te dejamos la información de como poder contactar con nuestros psicologos titulados, en caso de tu tú o algún familiar lo necesite.

Con un simple whatsapp al número 654.884.119 o al email: info@goodyhelp.com indicando #coronastopmiedo, cualquier interesado puede bloquear el hueco de 30 minutos que mejor le convenga entre las 9 y las 22 horas, de lunes a viernes.

Déjanos en comentarios tus dudas, preguntas o tus opiniones. 

 

El autor de esta entrada es "Gôody Xoxo"
Goody es una plataforma de Servicios Integral 4.0. Nos basamos siempre en las necesidades de cada cliente, tomando como referencia las últimas tendencias en bienestar, servicios al hogar, así como estudios médicos y científicos.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina