La prevención en la dentición temporal es la mas importante. No solo inculcamos a los mas pequeños el habito de la higiene dental diaria sino que empezamos a hacer que vean normal el cuidarse y la prevención bucodental.

Contrariamente a lo que siempre se ha creído, el cuidado de los dientes temporales es fundamental, no solo para evitar dolor de dientes a nuestros niños, si no porque los dientes de leche, aunque vayan a caerse y reponerse son imprescindibles para la masticación, para hablar mejor, nos sirven de guía para la erupción manteniendo el espacio….

Es importante la buena salud bucodental de los mayores para dar ejemplo a nuestros hijos

Aunque nos cepillemos los dientes, el cepillado no nos defiende contra la caries ya que las superficies no son lisas y no nos limpiamos tan bien como deberíamos. Es recomendable establecer una sistemática a la hora del cepillado, un orden y siempre hacerlo igual para conseguir limpiar todas las superficies del diente y no quedarnos parados en una parte de los dientes o incluso mordiendo el cepillo que es muy común. La duración debe de ser entre 2 a 5 minutos, y desde la erupción del primer diente hay que empezar a establecer un patrón de cepillado.

Antes de la erupción de los primeros molares definitivos podemos cepillarnos solo dos veces al día pero una vez ya este el primer diente definitivo en boca es recomendable hacerlo 3 veces al día.

En niños menores de 3 años el cepillado es exclusivamente responsabilidad de los padres. A partir de 3 años primero el niño y después repasar siempre el adulto. Entre los 7 y 9 años la responsabilidad es compartida y ya a partir de los 10 años es autosuficiente. Pero hasta esa edad, los padres debemos supervisar el cepillado.

El uso del hilo dental es importante también para prevenir la caries interproximales. Es más fácil utilizar aquella que viene en herradura.

Como prevenir la caries con la dieta

Los hidratos de carbono fermentan y provocan disminución del ph. Los alimentos pegajosos se quedan más tiempo en los dientes. Y comer entre horas o antes de ir a dormir es peor para el crecimiento de las caries.

No es cuestión de eliminar todos los alimentos pegajosos o los hidratos de la dieta, simplemente hay que hacer más hincapié cuando los tomamos en el cepillado justo después de la ingesta y más insiste. El ácido con el azúcar provoca una disminución del ph y una desmineralización del esmalte.

Es importante reducir el consumo de bebidas azucaradas, los dulces mejor después de la comidas y no entre horas, aunque esos alimentos que son gratificantes debemos reducirlos en la medida de lo posible.

 

¿Qué es lo que mas te ha llamado la atención del artículo?

El autor de esta entrada es "Marta Medina Ramos"
Avatar
Actualmente es odontóloga y la directora de Carel Dental.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina