¡HOLA A TODOS!

Hoy os vamos a hablar de como va a ser la vuelta a las aulas en Madrid.

Desde Gôody queremos ayudaros tanto con cualquier duda que tengáis como si sentís que estáis teniendo algún síntoma. Si te preocupa puedes realizarte el test del covid-19 con nosotros pinchando aqui.

Todos los centros tendrán que adoptar unas medidas higiénicas y sanitarias de prevención (lavado de manos, señalización salidas y entradas, incrementos de la limpieza, detección y seguimiento de casos covid-19…)

Todos los profesores de los centros acudirán a cursos online para profesores para ponerles al tanto de toas las medidas de prevención, y también para que puedan formar tanto a alumnos como familiares en el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos.

Dependiendo de la situación que nos encontremos en septiembre podrá haber varias situaciones situaciones posibles.

Situación 1 

Esta situación concierne a todos los tipos de centro, es decir, público, concertado y privado. Y serán estos mismos los que estén a cargo de la organización frente al contagio del covid-19 en sus centros.

La vuelta a las clases dependerá del curso que vayan a cursar los hijos:

  • 4 de septiembre – Primer ciclo de Infantil (0-3 años)
  • 8 de septiembre – Segundo ciclo de infantil, Primaria y ESO
  • 9 de septiembre – Bachillerato y FP (Formación Profesional)

Dentro del aula no será necesario el uso de mascarilla (para infantil y primaria), ni guardar la distancia de seguridad. El uso de mascarilla será obligatorio cuando se salga de las aulas o se tenga contacto que personas que no se encuentran dentro de tu misma clase.

Tanto en 5º como en 6º de Primaria se empezará a fomentar el uso de plataformas digitales, dispositivos electrónicos…

En cuanto a la ESO, Bachiller y FP sí que será necesario el uso de mascarilla dentro del aula si no se puede guardar la distancia de 1 metro y medio de seguridad.

Tanto las entradas como salidas a los centros se realizarán de manera escalonada, y los padres no podrán acompañar a los mas pequeños al aula salvo en excepciones. Cada centro se encargará de realizar los turnos que mejor le convengan  para evitar las aglomeraciones.

¿Clases de manera online?

  • ESO – Se podrán impartir algunas asignaturas de manera online
  • Bachillerato y FP (independientemente de si hay confinamiento o no) – un día a la semana se realizarán las clases de manera online con el horario habitual de clase.

Situación 2 

Esta situación sería semipresencial, y se podría poner en funcionamiento en cualquier momento.

Dentro de este posible caso encontramos diferentes normas: 

  • Aumento rutas escolares
  • Trabajo presencial por turnos (personal administrativo)
  • Se suprimirían los recreos (posible que se lleven acabo dentro de las propias aulas)

Dependiendo de curso: 

  • Primer ciclo de Infantil – grupos de 20 personas máximo
  • Segundo ciclo de Infantil y Primaria – los centros podrán elegir entre distancia de 1.5 metros o grupos estables de 20 personas. Si se necesita mas espacio podrá solicitarlo, para habilitar otras zonas de sus centros.
  • 4º a 6º de Primaria – se incentivará la actividad telemática
  • ESO, Bachillerato y FP – puede haber dos alternativas que varían entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los alumnos. (Presencial)
    • –  1/2 del horario semanal para todos los alumnos., es decir, la mitad de los estudiantes acuden presencialmente y la otra mitad de manera online. También se pueden establecer diferentes franjas horarias.
    • – los estudiantes irán yendo a los centros en días alternos y los viernes todas las asignaturas de impartirán de manera online.
  • Educación especial – dependerá de cada alumno, teniendo en cuenta sus patologías. Para acudir de manera presencial al centro, se realizará de manera individual y con cita previa para poder recibir terapias y tratamientos.

Situación 3 

En está situación volveríamos a estar todos en confinamiento, por lo que no se podría salir a la calle salvo en casos estrictos. Por lo que todo el curso se impartiría de manera online, es decir, a distancia. 

Todo se realizaría de manera online, excepto el primer ciclo de infantil ya que resulta imposible realizar las tareas a distancia.

  • Primer ciclo de Infantil –  presencial
  • Segundo ciclo de Infantil y Primaria – conexiones periódicas, tareas voluntarias y acordes a las situaciones de cada familia.
  • ESO, Bachillerato y FP – clases online, flexibilidad a la hora de los horarios y las materias
  • Educación especial – comunicación periódica con los progenitores, conexión periódica con los alumnos con destrezas digitales.

TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PERMANECERÁN ABIERTOS PARA QUE LOS PADRES PUEDAN IR A RECOGER LOS MATERIALES NECESARIOS

Situación 4 

Se produciría una vuelta a la «nueva normalidad», es decir, se mantendrá alguna medida de seguridad y se conservarán todas las mejoras digitales que se han conseguido durante los últimos meses.

 

Déjanos tus dudas o preguntas en comentarios. 

El autor de esta entrada es "Gôody Xoxo"
Goody es una plataforma de Servicios Integral 4.0. Nos basamos siempre en las necesidades de cada cliente, tomando como referencia las últimas tendencias en bienestar, servicios al hogar, así como estudios médicos y científicos.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina